Yogurt Griego hecho en Casa

  • Tiempo
    13 horas

De su origen no se sabe mucho más que la creencia que los turcos lo llevaron en algún momento al Mediterráneo en la antigüedad y de ahí saltó a Grecia, donde tuvo tanto éxito que comenzaron a elaborar un estilo propio de este yogurt y, además, comenzaron a incorporarlo en muchas de sus comidas, así por ejemplo, hasta forma parte de comidas griegas clásicas como la salsa Tzatziki, que combina yogurt griego y ajo.

El yogurt griego es espeso, cremoso y muy sabroso. Su receta tradicional dice que se elabora en base a leche de vaca o de cabra, y que debe ser drenado, para eliminar el exceso de suero lácteo, dejándolo así con un cuerpo más denso y el doble de proteínas que un yogurt batido normal. De hecho, tiene el doble de proteínas, un 7% versus un 3,5%. Además, por su mayor contenido graso, se considera un yogur más nutritivo y completo, pues los bacilos se pueden desarrollar plenamente en este medio.

El yogurt griego ha estado en alza en el último tiempo. Percibido por el público como una alternativa más sana y proteíca que los yogures batidos comunes y corrientes, diversas grandes marcas de lácteos han lanzado su propio yogurt «griego». Pero pocos son fieles a la receta tradicional y reemplazan la espesa textura de este yogurt agregando proteína láctea en polvo, féculas y otros.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 18 imágenes

    Preparación

    Ponga el litro de leche en una olla y caliente hasta alcanzar los 40ºC, retire del fuego agregue la cucharita lacto fermento (o un yogurt natural soprole), revuelva con cuchara de palo y vierta el contenido en la yogurtera oster, enciendala, tápela y deje procesar por 10 horas. (si no tiene yogurtera la misma olla tápela y envuelvala en paños para que conserve el calor.

    Cumplido el tiempo va notar que la leche cuajo y esta más compacta, sáquela del recipiente y póngala en el accesorio colador (o en un colador si no tiene yogurtera), esto le va permitir que el yogurt drene más suero, haciéndolo más cremoso y compacto, como el original Yogurt Griego. Deje drenando en el refrigerador por 3 horas y listo un exquisito Yogurt Griego hecho en casa.

    Puede comerlo solo, con frutas picadas, mermelada, etc.

    Recetas relacionadas